viernes, 7 de junio de 2013

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
las  TICS son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.


Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.


Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la Internet  el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.




TIC`S EN LA EDUCACIÓN.


Ventajas
*      Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.
Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.
*      Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social...
Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.
Demanda un nuevo sistema educativo (una política tele educativa) con unos sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema (allí los estudiantes aprenderán a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... Y habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes.
Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida..
*      Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC. 




E-learning
Deberemos entender como e-learning: “un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea.”(Fuente: Wikipedia)
Si bien es cierto que una de las mayores aplicaciones de las TICs (Tecnologías de Información y la Comunicación), se han desarrollado en el campo educativo, éstas no se circunscriben a él. Las TICs ya forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la cual debemos convivir; pero es aquí, en el campo educativo digital (e-learning), donde se han hecho tal vez los aprovechamientos más significativos de las tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs).
La educación a distancia no era una novedad cuando las TICs hicieron su aparición, Ya desde los años 50 del siglo pasado se anunciaban cursos por correspondencia. La llegada de las TICs potenció y enriqueció el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo realidad la comunicación en vivo y en directo de alumnos y tutores a distancia, mediante la Internet y las telecomunicaciones. Es como si los procesos de aprendizaje estuvieran esperando la tecnología para poder manifestarse con mayor plenitud. Me recuerda el pasaje de la historia, donde las famosas suites para violonchelo solo de Bach, escritas a finales del siglo XVII, principio del XVIII, no se pudieron interpretar hasta mediados del siglo XX, porque no existía la técnica para su interpretación, la cual inventó Pablo Casals (Pau Casals) en los años 30 del siglo pasado y así, finalmente, pudimos escuchar estas maravillosas obras de Johann Sebastian Bach.
En la educación sucedió algo parecido, para el año 2000 se habían roto muchos paradigmas que tenían al proceso educativo encasillado sin poder evolucionar. El día de hoy, los estudiantes que llegan a cursar la educación superior, son individuos nacidos en la era digital y altamente familiarizados con las TICs, por lo que su integración a procesos de educación en línea y a distancia se realiza con relativa facilidad y rapidez.
Las TICs pueden introducir en nuestras escuelas la posibilidad de disponer de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales, tanto entre el profesor y los alumnos, como de los alumnos entre sí.
La Web 24 realizó una revolución en la manera de interactuar con la red de Internet, pasando de una red estática a una red dinámica e interactiva y esto provocó que las TICs tuvieran un papel relevante en el desarrollo de la educación en línea y a distancia. El nuevo manejo de la información ha estado revolucionando la manera de aprender y esto evoluciona cada día. Parte de la Web 2 son los sistemas de gestión de contenidos (en inglés content management system, abreviado CMS) los cuales son programas que permiten crear una estructura de soporte para la creación y la administración de contenidos, en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se hospeda el contenido de la página web, lo que genera un acceso más rápido a la página web.
Este tipo de desarrollos impulsaron en el ámbito educativo los LMS5 (Learning Management System). Son Sistemas de Gestión de Aprendizaje que facilitan la estructuración de contenidos y material didáctico en cursos a distancia vía Internet, haciendo que la experiencia de los usuarios sea mucho más interactiva y motivadora, evolucionando en nuevas maneras de aprender.
Actualmente, no existen instituciones de educación superior que no dispongan de un sistema digital de enseñanza, ya sea como apoyo a sus sistemas presenciales o alguna licenciatura o maestría en educación a distancia. Los resultados de los estudios basados en la retroalimentación de la información, obtenida en cada ciclo educativo en estos sistemas digitales (Usabilidad6), proporcionan el diseño de nuevas estrategias de pedagogía informática, redefiniendo constantemente la manera de utilizar las TICs, beneficiando el proceso de aprendizaje y brindando a los alumnos y profesores una experiencia más fluida y clara, convirtiendo cada vez más, la información en conocimiento.
En la mayoría de las plataformas educativas que se encuentran disponibles en la Web, sobresalen las que contienen sistemas colaborativos, si tomamos el ejemplo de uno de los más conocidos como Moodle, se podrá apreciar que todo su diseño de interacción de los usuarios está basado en una filosofía “constructivista social ” altamente colaborativa, reforzando el proceso de enseñanza-aprendizaje con una pedagogía activa. El trabajo de grupo constituye una metodología fuertemente eficaz, con el fin de garantizar experiencias de aprendizaje para todos sus miembros. Ejemplos de tecnologías colaborativas, son: mapas conceptuales, página wiki, video, audio-conferencias, presentación multimedia (powerpoint...), cuestionarios, mapas, diapositivas, resolución en grupo de problemas complejos, etcétera.
En Conclusión:
Las TICs en el ámbito educativo incrementan la participación de los estudiantes mediante las nuevas tecnologías de la comunicación:
• Chat
• Correo electrónico
• Foros
• Blogs
• Sistemas de videoconferencia de punto a punto vía Internet
• Incrementan el uso de bibliotecas digitales
• Optimizan los recursos con la centralización de servicios
• Promueven la interacción del profesor con los alumnos y de los alumnos entre sí
• Reducción del uso de papel
• Y muchos más.

Ya no se puede echar marcha atrás, sólo nos queda evolucionar y tomar a las TICs como parte de nuestro contexto social.
El fenómeno de Google
Sin duda una de las mayores aplicaciones que se pueden mencionar de las TICs en la sociedad de la información es la de Google, ¿Por qué cito Google y no otros (Microsoft, Yahoo, etcétera.)? Por ser precursor en integrar una serie de posibilidades difíciles de concebir. Google logra conjuntar la oficina, la investigación y el entretenimiento, en un solo lugar, esto es, Google apps. Este concepto revolucionario, permite que el usuario pueda tener una cuenta donde puede almacenar información, utilizar las herramientas de Ofimática2 para redactar un documento, calendarizar una actividad o realizar una presentación, guardar tus fotografías y posteriormente enviarlas por correo, esto además de conectarse vía videoconferencia punto a punto. También posee una poderosa herramienta de consulta de libros electrónicos en su biblioteca digital, así como sus enlaces a otras bibliotecas similares. Esto no para ahí. Se puede además generar búsquedas de lugares geográficos por medio de Google maps, mandar a imprimir el mapa o plano de localización del sitio que se está buscando y puedes visitar el sitio y verlo en fotografía con el programa de Google Heart .
Tiene muchas aplicaciones, como se puede ver en esta gráfica:

IMPACTO DE LOS TICS EN NUESTRA SOCIEDAD
“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario”.
La anterior es una definición clara de lo que representan los tics en nuestra sociedad actual, estos se han constituido como base fundamental para nuestro progreso y desarrollo, a su vez es una herramienta que funciona como apoyo en las diferentes actividades que se realizan dentro de un equipo de trabajo, tal es el caso del SENA el cual nos permite hacer uso de esta herramienta con el fin de hacer mas practica nuestra exposición de evidencias para los cursos desarrollados en esta institución, este eso solo un ejemplo de los muchos que se pueden nombrar para evidenciar el impacto positivo de los tics. Esta es una herramienta que como todas representan ventajas como desventajas, solo que esta nos permite manejarla de tal modo que según nuestro uso podemos determinar su impacto positivo o negativo, dentro de las ventajas podemos nombrar:
  • Beneficios en salud y educación
  • Aprendizaje a distancia
  • Para las empresas permite la comercialización vía Internet
  • Nuevas formas de trabajo
  • Menores costos
  • Menores riesgos Y dentro de las desventajas tenemos:
  • Aislamiento
  • Fraude
  • Menores puestos de trabajo En conclusión los TICS abarcan muchos temas sociales que involucran a todas las personas de un conjunto, en la actualidad son utilizados de muchas formas positivas que opacan de cierta forma el mal uso que en ocasiones se les da, los TICS no solo lo representa el Internet, sino que también hace alusión a las nuevas formas de comunicación, a la mayor accesibilidad a la educación, implican también el desarrollo económico de un país a nivel mundial; por lo tanto no se puede hablar de la posibilidad de contemplar un impacto negativo en nuestra sociedad, los TICS han determinado nuestra evolución y supervivencia actualmente.


La influencia de las TICs en nuestro entorno social es contundente. En cierto sentido ha moldeado la forma de comunicamos y de cómo nos informamos en los últimos 10 años, a saber: la televisión, la radio, el correo electrónico. En la actualidad todo tiende a fusionarse en la Internet. Esta red está comenzando a ser un verdadero factor de globalización, aún en países en vías de desarrollo donde las TICs no han despegado por falta de recursos, tanto humanos como técnicos y financieros; sin embargo éstas se abren paso y siempre existirá un nodo que llegue hasta las comunidades más remotas.

De todos los elementos que integran las TICs, sin duda el más poderoso y revolucionario es la Internet, al abrirnos las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la cual se ubica la actual Sociedad de la Información.

La evolución de los dispositivos que hacen posible la aplicación de las TICs (laptops, celulares con “wfi” y Windows mobile con acceso a internet, PDA’S o computadoras de bolsillo, dispositivos de lectura con internet, (e-books) etcétera, nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, trabajo, formación, ocio, etcétera).

Es cierto que muchos de los obstáculos para el desarrollo de las TICs en las sociedades subdesarrolladas, es el atraso cultural y la falta de políticas que impulsen este tipo de tecnologías. Es paradójico que en los países tercermundistas, el costo de estas tecnologías sea mayor al de los países desarrollados. Mientras en países como Finlandia, donde los ciudadanos exigen a su gobierno que se estandarice el servicio de Internet a una velocidad mínima de 1 mb en la entrega del servicio (que es gratuito), en otros países subdesarrollados (México), se estudia el gravar más impuestos a los servicios de las telecomunicaciones, principalmente el de Internet.

Una cosa es segura: independientemente de los atrasos políticos, culturales o financieros de los países en vías de desarrollo, las TICs no detendrán su marcha y evolución.



Complementos de las TIC's:

Con la realidad virtual.- 

"realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
Instantaneidad: Se puede transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
Aplicaciones multimedia: Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".


Con la inteligencia artificial.- 
la IA incluye características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modelar del mundo. Así, podemos hablar ya no sólo de un objetivo, sino de muchos; dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la IA.
Entre las tendencias que van tejiendo el futuro de las TIC, está también lo que se conoce como "Inteligencia artificial" (IA). La expresión suena un poco extraña y digna de la ciencia ficción, pero con seguridad se trata de algo menos misterioso de lo que se sugiere.

Inteligencia artificial convencional

Se conoce también como IA simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:
  • Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y aparte que son muy importantes requieren de un buen funcionamiento.
  • Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.
  • Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia probabilística.
  • Inteligencia artificial basada en comportamientos:que tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.
  • Smart process management: facilita la toma de decisiones complejas, proponiendo una solución a un determinado problema al igual que lo haría un especialista en la actividad.


Inteligencia artificial computacional


Inteligencia Computacional (IC) es una rama de la inteligencia artificial centrada en el estudio de mecanismos adaptativos para permitir el comportamiento inteligente de sistemas complejos y cambiantes.

Dentro de esta línea se encuentra lo que se conoce el Aprendizaje Automático o Aprendizaje de Máquinas cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender.



Con la robótica.- 

La robótica ha beneficiado mucho sobre todo en cuestiones de salud al ser humano, por ejemplo brazos artificiales guiados directamente por el cerebro, mascotas robots para cuidar a las personas de edad avanzada, inclusive se están realizando interfaces cerebro-maquina donde las ordenes las daríamos con el pensamiento, son demasiadas las aplicaciones que se pueden hacer para beneficio de la gente, y junto con las TIC ya se están empleando nuevas soluciones, por ejemplo en Japón que es uno de los países más avanzados en la materia, la robótica sirve como apoyo al aprendizaje, ya que existe una profesora robot que imparte clases a niños de primaria, al igual que las TIC que facilitan programas de simulación y ejercicios, además del aprendizaje en línea.



Con la tecnología de punta.-

Esta tecnología es mayormente reconocida por ser creativa, innovadora y novedosa, desarrollada en la actualidad y siendo avanzada para el ser humano, esto facilitara las tareas en lo laboral, educativo, sin embargo estas herramientas no están al alcance de todos porque se necesita una inversión que no esta contemplada en el capital de las personas que desean comprar estos equipos tecnológicos.
Su desarrollo innovador se enfoca a la creación de nuevos hardware,redes que harán la invensión de nuevos proyectos modernos.






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